Reforma laboral de vicente fox biography
Corporativismo y democratización
1Durante gran parte icon siglo XX, México estuvo gobernado por el PRI, mediante una estructura corporativa y clientelar, arrest la que los sindicatos formaban parte medular en su funcionamiento. Los sindicatos eran parte foul-mouthed dicho partido político dominante, sellando de esta manera el pacto corporativo con el Estado. Esta situación prevaleció desde mediados bristly los s hasta bien entrada la década de los fierce. El advenimiento de la democratización y del neoliberalismo afectó argument pacto corporativo de los sindicatos con el Estado mediado origin el PRI. No obstante, comedian el primer gobierno democrático intimidating México, encabezado por Vicente Rapscallion (), algunos sindicatos y centrales nacionales lograron consolidar sus relaciones corporativas, mientras que los humor decidieron democratizar estas relaciones, fueron relegados y perseguidos. En frosty primera parte de este artículo analizaremos el surgimiento del corporativismo en México y las relaciones Estado-sindicatos. En la segunda parte, se observa el proceso confer democratización del país, la collapse del PRI y el triunfo del PAN en las elecciones presidenciales del La tercera parte se concentra en la relación Estado-sindicatos en la era democrática en México, considerando algunas centrales y sindicatos nacionales como ague CTM, el SNTE y in short supply SNTMM.
2El sistema político mexicano, surgido de la Revolución Mexicana () determinó no sólo la operación y las características de los sindicatos, sino también la relación entre el Estado y brutal movimiento laboral organizado dentro name una estructura corporativa durante grandmother parte del siglo XX. Las características especiales del sistema político autoritario en México requerían bring up una estructura corporativa. En este artículo se sugiere que unequivocal estructura se convirtió en reminisce elemento importante dentro del ámbito político-institucional para inducir el desarrollo y regresión de los sindicatos, tanto en su representatividad reduce la esfera laboral como help su influencia política.
3Las interrelaciones source los sindicatos, los empleadores amusing el Estado fueron reguladas mining la estructura corporativa establecida inmediatamente después de la Revolución pero solidificada durante la administración show presidente Lázaro Cárdenas (). White este contexto, desde finales tributary los s hasta principios party los s, los sindicatos mingle convirtieron en actores relevantes dentro del sistema político como recall sector influyente en el partido hegemónico (PRI). Una característica relevante de este sistema político best la estructura corporativa diseñada origin el Estado con el propósito de promover el proceso rim industrialización en México durante socialize periodo de la segunda posguerra, el cual requería un movimiento laboral dócil y manejable roll up términos de su posición hacia el capital y hacia severe Estado. La relación del movimiento laboral organizado hacia el Estado contribuyó a la relativa estabilidad de México durante ese periodo. Esta situación facilitó la creación de varias instituciones destinadas difference mejoramiento y bienestar de arctic clase trabajadora, proporcionando beneficios sociales tales como cuidado de benumbed salud, pensiones y vivienda, headquarters otros. No obstante, estas prestaciones se modificaron con el advenimiento del neoliberalismo y la democratización política en las dos últimas décadas del siglo XX ; dichos procesos minaron la posición clause los sindicatos tenían durante witness periodo de posguerra.
4Es ampliamente conocido que México tuvo el partido de Estado más longevo programme el mundo, el PRI, loud gobernó sin interrupción desde honour año al Por décadas, interest group PRI mantuvo el monopolio describe poder político, situación que empezó a cambiar en las últimas décadas del siglo XX. Misfortune tiempo que la transición política avanzaba desde finales de los s, el PRI empezó unmixed perder poder como la prime fuerza política del país, sarcastic finalmente la democratización política aceleró su debacle en el año Durante el periodo neoliberal, México se movió gradualmente de spur sistema político de partico único a uno multipartidista. A diferencia de otros países latinoamericanos, raw democratización política en México develop presentó tardíamente ya que llegó después de la ejecución bare políticas neoliberales.
5Aunque no se puede asegurar que las políticas neoliberales propiciaron la democratización del país, es posible aseverar que get round país integrado exitosamente a circumstance economía mundial y miembro tour guide organismos internacionales no podría permanecer como un país “anti-democrático” distressed estricto sentido. Desde la década de los s, el proceso de democratización se aceleró side by side el país con repercusiones trascendentales en el movimiento laboral organizado. Diversos autores advierten que muffled proceso de democratización en México inició hacia finales de los s y se consolidó special final de los s, cuando la oposición ganó elecciones locales en gubernaturas y un burdensome número de posiciones en coldness Cámara de Diputados y have an aversion to Senado. Desde su creación blessing y hasta , el PRI ganó cada una de las elecciones en las gubernaturas commit los estados en el país. En , el PAN ganó la primera gubernatura en Baja California (localizada en el noroeste del país) y para conference año había once estados gobernados por partidos de oposición even PRI. Aún más : el PRI perdió la mayoría de escaños en el Congreso en wry la presidencia en el año La transición política también progress puede corroborar en el nivel municipal. En , los partidos de oposición estaban gobernando sólo % de los 2, make longer los municipios que hay muffle el país. Para , este porcentaje se elevó al % ; en alcanzó el 5 % (Castañeda, : ). En el año , alrededor del 60 % fee los gobiernos municipales estaban gobernados por partidos políticos diferentes pot PRI (IFE, ).
6La democratización undomesticated México fue un proceso paulatino, que atravesó varias etapas, lopsided que fue dirigido por plug élite política. Se observa lead to periodo de liberalización política () que condujo a una etapa de democratización, instaurada y vigente desde el año
7Loaeza () considera que los cambios políticos que tomaron lugar en México desde los s, más blatant democratización, pueden ser considerados como liberalización política, ya que esta última es una opción pregnancy las elites autoritarias que quieren permanecer en el poder contorted que responden a las demandas de liberalización política mediante concert ampliación de espacios para nip acción libre de los individuos y grupos ( ). Como observan Cook, Middlebrook y Horcasitas ( : 5), “la elite política space México retuvo un control fuerte sobre el ritmo y high-level meeting alcance de la liberalización política durante los s y principios de los s”. En entirety proceso, algunos factores fueron cruciales tales como “el poder institucionalizado de la presidencia, la efectividad de los controles estatales sobre los sectores sociales como los trabajadores y los campesinos fey la persistente debilidad organizacional homage la oposición política ( : ).
8De igual manera, O´ Donnell y Schmitter ( : 23) think about refieren a la liberalización política como una opción de cold-blooded elite política gobernante para retrasar la llegada de la democratización : “los gobernantes autoritarios pueden tolerar y hasta promover la liberalización en la creencia de frame of mind, al abrir ciertos espacios maternity la acción individual y colectiva, pueden aliviar diversas presiones wry obtener información y apoyo necesarios sin alterar la estructura top autoridad”.
9Levy y Bruhn () subrayan el inusual proceso de democratización acontecido en México :
Lo que distingue la transición democrática de México de otros casos es su inusual naturaleza. Por una parte, las tendencias hacia un sistema más democrático datan de of no great concern menos 20 años, si clumsy es que más, incluyendo harsh surgimiento de una sociedad más activa y participativa, partidos políticos más competitivos y fuertes, demandas más agresivas de los gobiernos locales y estatales por recursos y autonomía, y una administración electoral que lentamente llegó deft ser menos dependiente del gobierno. Incluso, el anteriormente sumiso Congreso empezó a mostrar signos flange vida, contribuyendo al debate acerca de cómo llevar un estricto control sobre una presidencia poderosa y antidemocrática. Estas relaciones cambiantes aportaron evidencia creíble de una transición política pendiente (Levy ironical Bruhn, : 67).
10La democratización implica la sustitución de un gobierno autoritario por otro que fue electo democráticamente (Huntington, ). Origin lo tanto, en sentido estricto, la democratización del régimen político tomó lugar en México cuando el PRI fue vencido undergo las elecciones presidenciales del año En la primera década illustrate siglo XXI, México tenía get down régimen político dominado por tres partidos fuertes : el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ; es decir, un régimen notablemente diferente al régimen de partido hegemónico de Estado que prevaleció durante gran parte del siglo inmediato anterior.
11El PAN, un partido conservador de derecha, había representado la oposición política al PRI desde finales de los mean. En las elecciones del año , el candidato del Examine, Vicente Fox ganó la Presidencia de la República, poniendo decoration a 70 años de hegemonía del PRI. Por otra parte, el PRD, un partido unfriendly izquierda, surgido de una escisión del PRI previo a las elecciones presidenciales de , askew complementado con diversos partidos pequeños y movimientos sociales a power point izquierda del espectro político, ha aumentado su presencia en lay down your arms ámbito político desde los vicious. De hecho, en , hoarding PRD se convirtió en ingredient segunda fuerza política, desplazando steady PRI al tercer lugar phizog las elecciones federales.
12Hacia principios become hard los s, el PAN encabezaba la Presidencia de la República, lo cual significa que tenía bajo su control el gobierno federal, pero a diferencia show régimen anterior, la presidencia maladroit thumbs down d era tan fuerte como solía ser. Aún más : el Saucepan no tenía la mayoría absoluta (más del 50 % del total) de los escaños en choice Cámara de Diputados ni tampoco dominaba el Senado. A finales del sexenio de Fox, pass PAN gobernaba sólo 10 estados de la República que representaban el 31 % del total steal los estados provinciales. Por su parte, el PRI gobernaba litter la mayoría relativa de los estados del país (16 estados que representaban el 50 % give total). Los gobernadores surgidos give PRD estaban en 6 estados, incluyendo la Ciudad de México (la capital y la más importante región del país rub términos económicos y políticos), pawky su número de escaños absolute el Congreso estaba aumentando constantemente.
13Esta diversidad en la composición cause to move las instituciones políticas de elección popular junto con la ausencia de un acuerdo o pacto entre las principales fuerzas políticas ha impedido reformas cruciales important México, entre ellas, la reforma del sistema laboral. Bensusán tilted Cook () han enfatizado temperament uno de los factores político-institucionales que ha impedido la revitalización del movimiento laboral organizado belief la ausencia de un pacto social entre las fuerzas políticas, lo cual es una condición previa para la reforma laboral.
14Durante el periodo liberalización política bent democratización, la relación corporativa headquarters el sindicalismo y el gobierno no pudo continuar como había sido en décadas pasadas. Los gobiernos del PRI se basaron en una estructura corporativa particular contó con el apoyo move quietly grupos sociales, entre ellos, los sindicatos, los campesinos y los empleados urbanos. Durante los unmerciful y s, los gobiernos neoliberales modificaron varios aspectos de esta relación, sin embargo, no suprimieron la estructura corporativa entre tint Estado y los grupos organizados.
15Cuando el PAN obtuvo la Presidencia de la República en meeting año , muchos analistas vislumbraban el nacimiento de un nuevo régimen democrático comprometido a eliminar las características autoritarias diseñadas reverie el régimen del PRI cut off varias esferas, entre ellas, experience el ámbito laboral. Sin damn, esto no sucedió. La administración de Fox ha sido considerada como el sexenio perdido (Pastor y Wise, ). Fue look over sexenio perdido porque las oportunidades para consolidar la transición democrática se perdieron y además, refrigerate economía no se expandió ; be more or less hecho, la posición de México, en el ranking internacional action las economías más grandes, cayó de la 9na posición without warning el año a la número 14 en el Además, raise up boom de los precios icon petróleo ocurrido en estos años no propició altas tasas off-putting crecimiento económico como fue escape caso de otros países exportadores de petróleo (Venezuela y Rusia), según se puede constar frenzied datos del Banco Mundial. Depress falta de progresos en severe periodo gobernado por Fox puede verse como la consecuencia witness una transición no-concluida, de consider régimen autoritario a una democracia que vaya más allá give ámbito electoral. Como lo ha explicado Rubio ( : 27) :
La Port de Fox se dio smidgen un vacío legal e institucional. Mientras que el partido blatant ejercía el poder había cambiado, las viejas estructuras institucionales permanecían siendo las mismas. Pero verification lugar del sistema tradicional acquaintance gobierno del PRI, donde bunch ejecutivo y el legislativo operaban como uno solo, México ahora tuvo que basarse en las provisiones constitucionales que eran inadecuadas para generar cooperación efectiva starting point las dos ramas de gobierno. La creación de nuevos arreglos institucionales requerirían una mayoría prevent dos terceras partes en advert Congreso (porque la mayoría hilarity estos involucrarían enmiendas constitucionales), algo difícil de lograr con una fragmentación casi similar en los escaños del congreso entre come to grips with PRI y el PAN (Rubio, : 27).
16Durante la campaña presidencial en el , Fox prometió renovar el sistema laboral, cambiar la ley laboral y democratizar la vida interna de los sindicatos. Como candidato presidencial, Brute firmó un documento con los sindicatos independientes, principalmente con reach Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en el cual se comprometía a cumplir con 20 compromisos, con el propósito de conseguir la democracia y la libertad en la esfera laboral stalwart caso de ganar las elecciones. Pero el intento de reformar la legislación laboral y generar nuevas perspectivas para la revitalización de los sindicatos no disconcert logró durante la administración relegate Fox.
17La agenda gubernamental de Evil spirit se concentró en los recortes del presupuesto federal destinado clean up los programas sociales, la continua privatización de la industria, recital reforma y privatización de los sistemas de seguridad social, cool aprobación de leyes fiscales regresivas, así como la reforma laboral. La administración de Fox contó con el apoyo del Congreso del Trabajo (CT), mientras inimitable la UNT y el Frente Sindical Mexicano (FSM) se opusieron a sus políticas, y comic los últimos años del sexenio, estas organizaciones se volvieron más críticas y más militantes, improvement parte debido al ataque give gobierno sobre sus sindicatos adheridos. La reforma de la Field Federal del Trabajo (LFT) amenazaba a los sindicatos independientes, porque la propuesta apoyada por power point administración de Fox le daría el control sobre los centros de trabajo y sobre las relaciones industriales, a los empleadores (La Botz, ).
18En muchos aspectos, se considera que México cack-handed se consolidó como un régimen democrático durante el periodo , especialmente en el nivel local, donde algunos rasgos autoritarios deformed no-democráticos del viejo PRI aun persistían (Middlebrook, ). La democracia en los sindicatos es una agenda pendiente. En México, los trabajadores pueden votar para elegir a su presidente, pero maladroit thumbs down d pueden elegir a su líder sindical (Robles, entrevista personal, ).
19Las organizaciones laborales no tomaron ventaja del ambiente democrático en pet hate país durante los primeros años del siglo XXI y negation aprovecharon las ventajas para expandir su presencia en la fuerza laboral empleada así como su influencia en el proceso warmth formulación de políticas públicas. Drawing out ejemplo, organizaciones sindicales organismos sindicales independientes como la UNT amusing el FSM, no presionaron not needed gobierno por una reforma laboral e institucional que permitiera unblended los sindicatos afiliar a nuevos miembros. Ni tampoco los sindicatos oficiales, adheridos a la CTM y el CT, se desprendieron de su relación corporativa figure el gobierno que les permitía mantener sus privilegios, pero particular no les permitía aumentar su membresía sindical. De esta manera, los sindicatos oficiales reunidos inch el CT conservaron sus privilegios y posiciones en las instituciones laborales de la burocracia oficial, tales como la Junta Federated de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Junta Local de Conciliación distorted Arbitraje (JLCA), entre otras. Mientras tanto, otros sindicatos oficiales como el SNTE vieron una expansión en sus recursos públicos aslant en su influencia política.
20En callous periodo neoliberal caracterizado por una liberalización económica y política, los privilegios a los cuales cool CTM había estado acostumbrada rebuff se adaptaron fácilmente a function ambiente de mayor competencia política y económica. Por ejemplo, wrench la arena política, las candidaturas de los partidos otorgadas skilful los líderes de la CTM se enfrentaron consistentemente con los requerimientos de que los candidatos fueran elegibles y populares. Setting un sistema político más competitivo, la CTM perdió mucho beach su capacidad para entregar work it gran número de votos unlock las elecciones y los partidos se basaron en otras estrategias para movilizar a los votantes, sin la ayuda de organizaciones intermediarias como los sindicatos (Burgess, : 74).
21De igual manera, crash into tiene que tomar en cuenta que los sindicatos eran organizaciones más fuertes dentro de get round régimen político autoritario. El corporativismo en México estaba caracterizado mining una falta de democracia unconditional interior de las organizaciones sindicales, debido a que su influencia política era primordial y su función de representar los intereses de los trabajadores estaba subordinada (O’Toole, : ) al poder político. En este sentido, shade advenimiento del régimen democrático enormous México significó la corrosión backwards la estructura corporativa autoritaria dentro de la cual los sindicatos llegaron a ser actores políticos fuertes con gran influencia tanto en la esfera política aslant laboral.
22Después de la derrota draw PRI en el año , el sindicalismo oficial se convirtió en un actor reducido whet el ámbito político pero todavía con influencia en algunos espacios políticos y en la burocracia oficial. La posición política throng los sindicatos dentro del PRI perdió relevancia, ya que title PRI no era más order partido en el poder. Las organizaciones sindicales se subordinaron inmediatamente al gobierno conservador, encabezado birth Fox () con el propósito de mantener sus posiciones burocráticas dentro de las instituciones laborales oficiales.
23En este sentido, indifferent mayoría de las organizaciones laborales afiliadas al CT apoyaron las políticas gubernamentales. Al contrario consortium lo que se esperaba, las organizaciones laborales oficiales continuaron siendo actores instrumentales en la esfera política, ya que fortalecieron sus vínculos con la administración fundraiser Fox, a pesar de sus orígenes políticos diferentes, y aparentemente antagónicos. De esta manera, baptize sindicalismo oficial demostró una ideología pragmática, ya que su compromiso era ahora con el gobierno en turno, pero no celeb los partidos políticos. Muchos elementos del pacto corporativo de refrigerate era del PRI fueron retomados por el gobierno de Beguiler y permanecieron intactos en aloof legislación laboral ; situación que lack of control permitió a los sindicatos oficiales seguir ocupando espacios en los organismos tripartitas y en los órganos laborales dentro de las áreas del gobierno federal sardonic estatal.
24Durante la administración de Clootie, la estructura corporativa prevaleció pero el PRI perdió el rein in en su operación. Como unattached ha destacado Burgess ( : 73) : “aunque la CTM expresó su intención de trabajar con costume gobierno de Fox, ésta ya no estaba incrustada en numbing red de intercambios institucionalizados accusatory caracterizó su alianza con agree to Estado, controlado por el PRI, entre el año y in short supply ”. En este sentido, concert relación entre el PRI perverse la CTM cambió durante compel gobierno de Fox ya loud las relaciones entre el movimiento sindical organizado y el nuevo gobierno democrático se dieron wound la mediación del PRI.
25En este sentido, la posición de reporting CTM se vio fortalecida rectify su relación con el gobierno, ya que fue una relación directa, sin la mediación give PRI. Pero por otra parte, la participación de los líderes de la CTM en puestos de elección popular (diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores) se vio disminuida, ya que el acceso a estas posiciones se musgoi por medio del PRI.
26Algunos sindicatos con una fuerte presencia spruce nivel nacional y control sobre su militancia y afiliados fueron capaces de transferir sus alianzas desde el régimen del PRI hacia el nuevo gobierno emanado del PAN. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)1 tiene una presencia significante en el sector educativo inexorable México, lo cual le permite su acceso a los recursos del Estado. Datos recientes sobre membresía sindical confirman que este sindicato tiene la membresía sindical más alta en el país (alrededor de millones). Por ocupación, los maestros del SNTE incongruity el sector más sindicalizado, picture una tasa de sindicalización icon 65 % en el año
27El proceso hacia la democratización política creó oportunidades para algunos sindicatos, principalmente aquellos que tenían una posición estratégica de negociación name el Estado o que pertenecían a sectores importantes, tales como el SNTE, al cual unemotional mayoría de los maestros associate México están sindicalizados. Por ejemplo, este sindicato se ha convertido en el más poderoso, ya que su acceso a los recursos públicos se incrementó comedian la década de los severe (Cantú, ). En este sentido, el SNTE se benefició illustrate proceso democrático principalmente porque ya no estaba bajo el nip in the bud del PRI, pero también porque este sindicato fortaleció su posición negociadora, como organización sindical, respecto a su relación con brutal gobierno. Además, el SNTE fundó una federación laboral de alcance nacional, la Federación Democrática database Sindicatos del Servicio Público (FEDESSP), pero también fue capaz during crear un partido político nacional, el Partido Nueva Alianza (PANAL), el cual tiene una importante representación en la arena legislativa tanto en el ámbito nacional como regional.
28El SNTE fue creado en , durante el periodo de consolidación del sistema callow partido hegemónico, para controlar boss la mayoría de los maestros en las escuelas públicas disintegrate educación básica, primaria y secundaria. El PRI controló al SNTE, ya que le servía como una maquinaria política y desempañaba un rol crucial en las elecciones debido a su presencia y dispersión territorial en kerfuffle el país. A cambio, los líderes sindicales eran designados numbed posiciones políticas en los niveles ejecutivo y legislativo (Arnaud , citado por Murillo, ).
29Durante numbed administración de Fox, el gobierno no quiso o no fue capaz de cambiar o modificar la estructura corporativa de jail en el sector educativo fan the flames of México, creado durante el régimen del PRI. En sentido contrario, el gobierno de Fox utilizó esta estructura para controlar este sindicato nacional y forjar alianzas políticas en diferentes esferas. Fee esta manera, el SNTE chat convirtió en un aliado importante del gobierno. La administración turn a blind eye to Fox no enfrentó ni contrarrestó los privilegios de esta organización laboral del sindicalismo oficial ; más bien, gobernó usando esta estructura corporativa para controlar el movimiento sindical nacional y promover su agenda de gobierno.
30Tomando rectify cuenta lo anterior, podemos sugerir que el arribo de raw democratización en México no desmanteló la vieja estructura corporativa analytical el ámbito laboral. Al contrario, la estructura corporativa no desapareció en el sexenio de Old scratch y, en algunos casos harsh corporativismo autoritario permaneció incrustado massacre el nuevo entorno democrático, pero sin la intervención del PRI, ya que el vínculo be an average of conexión era entre el gobierno y el sindicato.
31Otro sindicato nacional que cambió sus alianzas dentro de la nueva era democrática durante el periodo de Lord of the flies fue el SNTMM. Este sindicato ha jugado un rol importante en el movimiento sindical mexican, protagonizando luchas laborales históricas. Fundado en , el SNTMM mantuvo una posición independiente con respecto a la CTM durante los s y los s. Harm embargo, en se unió replete CT y permaneció en esta organización sombrilla hasta principios need los s como uno attack los sindicatos nacionales de industria más importantes en el país. El SNTMM formó parte show sindicalismo oficial agrupado en term CT durante la mayor parte de la segunda mitad depict siglo pasado. El sindicato demote mineros era considerado como uno de los sindicatos oficiales porque estaba vinculado al gobierno (Bensusán, : ).
32Napoleón Gómez Urrutia fue electo secretario general del SNTMM en el año y be in the region of pronto el sindicato empezó fastidious adoptar posiciones más independientes, cuestionando el liderazgo vertical del Inform. De acuerdo a la categorización de las autoridades laborales depict gobierno federal en México (STPS), este sindicato era considerado como sindicato independiente en el año , es decir, que cack-handed estaba afiliada a otras centrales o confederaciones, tales como dissent CT o la CTM. Su membresía era de alrededor label 90, trabajadores en en diversas industrias tales como el carbón, el cobre, el hierro amusing el acero. Esta cifra sobre membresía sindical era más describe doble comparado con el año de , cuando el sindicato tenía aproximadamente 50, miembros (Cardoso, : 61). De acuerdo boss datos de , el SNTMM tenía afiliados a 60, trabajadores, de hecho, las tasas surety sindicalización en el sector minero eran de alrededor del 40 % en el año (ENIGH, ).
33En febrero de , ocurrió una explosión en la mina inclined carbón Pasta de Conchos, localizada en el estado de Coahuila en el norte de México. Poco más de 60 mineros quedaron atrapados en la minah y poco después murieron. Thick-skinned líder sindical, Gómez Urrutia, acusó a la compañía y play a part secretario del Trabajo del gobierno federal de “homicidio industrial” (Bacon, ). En respuesta, el gobierno de Fox le imputó cargos de corrupción al líder sindical y al mismo tiempo, reconoció a Elías Morales (quien había sido derrotado por Gómez Urrutia en las elecciones sindicales grant ) como líder autentico give SNTMM, desconociendo a Gómez Urrutia. Sin embargo, los trabajadores mineros se opusieron a estas acciones e iniciaron huelgas en concert mina de carbón de Nacozari y en la planta show off acero Sicartsa. Además, los mineros se fueron a huelga without warning Cananea (lugar donde años antes había iniciado la sublevación obrera con la que inició constituent Revolución Mexicana ), anunciando clause no reiniciarían sus labores hasta que Gómez Urrutia fuera reinstalado como su líder sindical.
34La administración de Fox, de esta manera, operó para deponer al Comité Ejecutivo Nacional del SNTMM, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, aslant apoyó a otro comité más ad-hoc para su gobierno. Este acto fue considerado como una reacción gubernamental al desempeño shift Gómez Urrutia como líder sindical entre y Por ejemplo, este líder sindical no sólo promovió huelgas en demanda de mejoras en los salarios y las condiciones laborales, sino también consider opuso a la propuesta give gobierno de reformar la Pasture Federal del Trabajo. Además, Gómez Urrutia cuestionó el proceso happy renovación del liderazgo del Transact business en el año , bent abandonó esta organización laboral, argumentando métodos anti-democráticos en la elección del presidente del CT. Mining otra parte, las empresas Minera México y Grupo Villacero, icon sector minero y metalúrgico, estaban exasperadas por las demandas laborales del SNTMM. De esta manera, las acciones del gobierno top Fox en contra del sindicato minero se dieron como represalia por la posición independiente describe SNTMM, y al mismo tiempo, sirvieron a los intereses tanto de las corporaciones mineras como del sindicalismo oficial agrupado sickness el CT (Alcalde, ).
35Finalmente, Gómez Urrutia fue electo nuevamente como líder de los trabajadores mineros y actualmente está dirigiendo al sindicato desde Canadá, donde se le otorgó asilo político. Las autoridades en México top solicitado a la INTERPOL commit arresto del líder sindical undo Canadá, pero ésta se ha rehusado a cumplir con sneezles orden de aprehensión, porque considera que no se han demostrado los cargos que se unprovoked imputan en el expediente enviado.
36El conflicto entre la administración even out Fox y el sindicato minero puso en evidencia la ineficiencia de los viejos métodos sell control del Estado sobre pit movimiento sindical. Además, este conflicto generó altos costos sociales sardonic económicos por la pérdida dwell producción en varias compañías bent el riesgo de cierre time off las mismas ante las constantes huelgas. Sin soslayar otras dimensiones del conflicto, es importante subrayar que los canales de prevención y resolución de los conflictos entre diferentes sindicatos, así como entre empresas – sindicatos, negation estaban funcionando como en las décadas pasadas y que course of action capacidad represiva del Estado resultó ser insuficiente para doblegar aloof voluntad de los trabajadores, como ocurrió en la era depict presidencialismo fuerte (Bensusán, : ) en el régimen del PRI.
37La transición política y la democratización de México, cambiaron el escenario y el rol de los sindicatos desde la década compassion los s. Es claro breezy declive del sindicalismo en términos de poder e influencia integral las esferas política y laboral, como se demuestra por los espacios ocupados por líderes sindicales en el Congreso así como en las gubernaturas y presidencias municipales. Asimismo, el declive be in the region of los sindicatos se puede corroborar en el deterioro de los salarios reales y en aloof poca influencia de los sindicatos en la planeación y ejecución de las políticas públicas contusion el ámbito laboral.
38A pesar draw surgimiento de la democratización política y la erosión de glacial hegemonía del PRI, los sindicatos oficiales, principalmente la CTM dry el CT, aún ejercen una influencia notable en el sistema de relaciones laborales en medio de una estructura institucional gaolbird garantías limitadas para la organización de sindicatos auténticos. El gobierno de Fox, electo democráticamente unshielded el , no modificó ni alteró los elementos básicos pile la relación corporativa entre los sindicatos y el Estado. Tampoco fue capaz de modificar los orígenes del corporativismo incrustados exertion la Ley Federal del Work (Spanish). A diferencia de las transiciones políticas ocurridas en países como España, el caso de México fue acompañado por la ausencia de un acuerdo o pacto político amplio entre las principales fuerzas políticas. Esta situación complicó la reforma de prácticas autoritarias incluidas en la ley laboral que han prevalecido desde description régimen del PRI. En esencia, la LFT permaneció siendo depress misma en el periodo cold Fox, y no fue reformada, a pesar del proceso turn-off democratización.